Fundamentación:
Formar lectores competentes, autónomos, y críticos es uno de los propósitos de la educación. El Proyecto Escolar gira en torno a la necesidad que surge dado que el grado en cuestión tiene a su cargo el acto del 11 de Septiembre.
Entendemos que: “la escuela es promotora de lazos comunitarios a través de su convocatoria al festejo popular” [...] (Diseño Curricular- Primer Ciclo).
Nivel: Primario.
Grado: 3º.
Áreas curriculares implicadas:
Prácticas del Lenguaje, Conocimientos del Mundo, Biblioteca.
Objetivos:
“…es conveniente analizar el lugar que ocupan las efemérides
y los actos escolares en el proyecto formativo de la escuela. La adopción
de fechas significativas de nuestra historia para la celebración escolar responde
también a esta antigua y rica tradición de enseñanza de valores y transmisión
de elementos de la identidad colectiva mediante eventos que se repiten cíclicamente
a través de los años.”
“...Es importante reconocer que la formación en la ciudadanía exige un tratamiento
pedagógico mucho más rico y complejo que no puede agotarse en el contenido
de estas ceremonias.”
Diseño Curricular 1º Ciclo pág. 46
- Utilizar las TIC como herramientas para la concreción de situaciones de lectura e investigación de hechos históricos con un objetivo concreto: elaborar un periódico temático sobre la obra de Domingo Faustino Sarmiento.
Objetivos curriculares:
- Consolidar lazos de identidad nacional, a partir del conocimiento de nuestra historia y sus participantes.
- Ofrecer a los alumnos oportunidades de participar en situaciones comunicativas diversas.
Secuencia didáctica:
1er Momento: Se dan a conocer en el ámbito del aula diferentes hechos y situaciones acerca de la vida y obra del prócer y se entusiasma a los alumnos a que busquen en la biblioteca, manuales, y sitios de Internet material acerca del tema, historias, textos, imágenes alusivas, etc.
2do Momento: Selección y armado de los textos de diferentes soportes que formarán parte de la publicación. Observaron diferentes videos temáticos en el laboratorio con la docente.
3er Momento: armado del periódico, ordenamiento de textos e imágenes y de las diferentes secciones y páginas del diario.
4to Momento: puesta en común y armado del periódico en editor de presentaciones, compaginado y prueba de presentación.
5to Momento: una vez armado el periódico, con las animaciones se guarda en diferentes formatos: video, pdf y ppt de forma tal de poder proyectarlo durante el acto y luego subirlo al blog institucional.
6to Momento: Presentación el día del acto del periódico el cual los alumnos leen a todos los presentes y un video de homenaje a los docentes con una compilación de fotos digitales que sacaron alumnos de otros grados.
Tiempo estimado de duración del proyecto: 2 meses.
Evolución – Registro de acciones/ desarrollo de etapas previstas:
Espacio de investigación de los hechos históricos, comentarios y reflexión de los hechos.
Organización de grupos para investigar los hechos históricos.
En el aula y en la casa elaborar y buscar material para el periódico con el procesador de textos.
Selección de imágenes.
Etapa de integración de las fotografías y el los textos en el armado del diario..
Evaluación: la evaluación del proyecto fue constante y en proceso, y los resultados ampliamente satisfactorios. Los alumnos disfrutaron mucho de esta nueva forma de encarar un tema.
Requerimientos técnicos: Netbooks y notebooks. Pizarra Digital Interactiva. Cámara de fotos digital. Conexión a internet. Editor de audio y video. Procesador de texto. Presentador de diapositivas. Blog escolar.
Blog Institucional con los trabajos: http://escuela19de15.blogspot.com.ar/2013/10/las-ideas-no-se-matan-por-tercero-c-y-d.html
Docentes: Romina Buttera 3º C y Lucas Lotti 3º D
Para escuchar el artícular hacer clic aquí